Como convertir tu aula de español en un juego de mesa gigante

play-3978841_1920

No se a tus alumnos pero a los míos les encanta jugar a todo tipo de juegos, entre ellos los juegos de mesa. Un día se me ocurrió que puedo llevar este interés a un nivel más alto aún, y convertir nuestra aula a un juego de mesa gigante. Realmente la preparación no es mucho más difícil que para un juego normal, lo único que necesitas es simplemente más hojas de papel.

¿Cómo prepararlo?

Normalmente para un juego de mesa necesitas unas fichas, un dado y un tablero. En el caso del juego de mesa gigante los alumnos mismos van a ser las fichas. Como dado nos puede servir uno de cualquier otro juego o si te apetece puedes preparar uno mas grande usando una caja de cartón con forma de cubo. Por último necesitas el tablero, que lo forman las hojas de papel puestas en el suelo de la aula.

¿Cómo preparar el “tablero”?

Si tienes plan de usar el juego a menudo te propongo simplemente laminar las hojas de papel de varios colores. Cada vez que vayáis a jugar, los colores pueden significar otra cosa, dependiendo del material que quieras practicar con el juego. Simplemente antes de empezar tienes que preparar una leyenda y ponerla en un sitio que puedan ver todos los jugadores.

Otra opción que te dan flexibilidad es imprimir los símbolos (aquí puedes descargarlos) y usarlos con diferente vocabulario o problema gramatical. Por ejemplo, el dibujo de un libro puede significar que el jugador que se pare en esta casilla tiene que leer en voz alta una palabra o frase. El contenido exacto, obviamente, puede variar dependiendo de tus necesidades. También te recomiendo laminar estos símbolos porque pueden servir para muchos juegos.

juego de mesa

En el caso de ciertos contenidos vas a necesitar unas hojas más específicas para este juego en concreto. En mi clase, por ejemplo, hice uno de conjugación de los verbos. Cuando un alumno se paraba en la casilla de un verbo tenía que tirar otro dado, que hicimos con pronombres, y luego conjugar el verbo correctamente.

Como ves no es muy complicado convertir tu aula en un juego de mesa gigante. Te garantizo que tus alumnos se lo van a pasar bomba.

fichas juego


¿Te ha gustado? ¿Vas a utilizar alguna de las ideas de tu clase? Estaré muy agradecida si puedes compartir esta entrada en tu Pintrest, Facebook o Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑