6 ideas de actividades para enseñar los números en español

¿Cómo puedes enseñar los números en español de una manera divertida? Aquí tienes 6 ideas que en mi clase siempre funcionan muy bien.

digits-4014181

1) Bingo

Un juego simple, que no necesita mucha preparación. Cada alumno recibe una tarjeta con números ordenados en filas y columnas. Dependiendo del nivel y la edad de los alumnos puedes incluir más o menos números. El profesor lee los números y los niños marcan los que pueden encontrar en su lista. El primero que tiene la linea, grita “¡Linea!” Podéis seguir jugando y, si el nivel de los alumnos lo permite, el niño que ganó la ronda anterior puede leer los números de la próxima. Si quieres que el juego dure más tiempo podéis jugar hasta que alguien tache todos los números de su tarjeta, grite “¡Bingo!”. En internet puedes encontrar muchas páginas web que te permiten generar un bingo de forma gratuita. A mí me gusta este: https://myfreebingocards.com/numbers

bingo-3670561_1920

2. Caja misteriosa

Corta los números de 0 a 9 en un cartón gordo. Ponlos en una caja, por ejemplo de zapatos, con un agujero para poner la mano. Si quieres puedes decorar la caja para que sea más bonita y atractiva para los alumnos. Pide a un voluntario que ponga la mano en la caja, coja un número e intente adivinarlo sin mirar. ¡A mis niños les encanta este juego!

caja misteriosa numeros

3. ¿Cuántos dedos hay?

Los alumnos juegan en parejas. Un niño elige el número de dedos y con ellos toca con firmeza la espalda del otro y pregunta “¿cuántos dedos hay?” El compañero intenta adivinar diciendo por ejemplo “hay tres dedos”. El juego sigue y los alumnos se turnan para preguntar y adivinar.

dedos

4. Dictado de números

Prepara hojas con cuatro o más cuadrados y repártelos entre los alumnos (o usa las que he preparado yo). Lentamente dicta los números que tienen que poner en los cuadrados. Si es necesario, repite cada número dos veces. Escribe los números en la pizarra y anima a los niños a comprobar si han apuntado los números correctos. Puedes variar la actividad dictando no solo números, pero también sus colores.

dictado numeros

5. ¡Pesca!

Es un juego de cartas en el que pueden participar de dos a seis jugadores. Si tu clase es más grande, podéis jugar en grupos. Se necesita una baraja (de naipes, poker o puedes descargar una hecha por mi aquí). Para empezar cada jugador tiene cinco cartas. Las cartas que quedan se distribuye en una pila, que se llama océano. En cada turno el jugador solicita un número de carta a otro jugador diciendo por ejemplo “dame cuatro”. El jugador que pide la carta debe tener alguna con el mismo número para poder pedirla. Si a quien se le solicitó el número lo tiene, está obligado a darle todas las cartas del mismo número. En el caso que el jugador no tenga ninguna carta con el número solicitado, debe decir la palabra “¡pesca!” y entonces el solicitador tomará una carta del océano. Si la carta obtenida del océano coincide con la qué pido antes, la enseña al resto de jugadores y continua pidiendo. Si no, pasa el turno. Al tener las 4 cartas del mismo número, las deja en la mesa y gana un punto. Gana el jugador que ha obtenido más puntos.

pesca

6. Fichas de EduZebra

Si buscas más actividades para enseñar los números echa un vistazo a las fichas de EduZebra. Están ordenadas de una forma lógica, para que los alumnos empiecen reconocer los números primero, más tarde puedan escribir sus nombres y al final puedan usarlos en frases completas. Incluyen también actividades orales en parejas.

fichas numeros


¿Te ha gustado? ¿Vas a utilizar alguna de las ideas de tu clase? Estaré muy agradecida si puedes compartir esta entrada en tu Pintrest, Facebook o Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑